El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee dos de las más grandes colecciones de noticieros fílmicos nacionales: Noticiero Cinematográfico Sucesos Argentinos (1932 -1973) y Noticieros de Canal 9 (1972 -1983). El área Cineteca del Museo hace posible el acceso a estos archivos para el público general y productoras de acuerdo a las siguientes pautas:
1) Forma de solicitud del material:
a).- Los interesados de obtener material deberán enviar un mail a:museodelcine_cineteca@buenosaires.gob.ar
b).- Deberá indicarse el motivo de solicitud de dicho material. Para productoras audiovisuales, deberá indicarse el número de registro ante el I.N.C.A.A., en caso de poseerlo.
c).- Consignar de manera detallada y específica el material solicitado, indicando los nombres directos o indirectos de los personajes, personalidades, lugares, ciudades o acontecimientos en búsqueda, fechas específicas y todo tipo de información que pueda contribuir a facilitar la búsqueda.
d).- A partir de allí, el equipo de trabajo de Noticieros iniciará la búsqueda del material solicitado. Los tiempos de la misma variará según la cantidad de pedidos, el acceso al material, la colección demandada, etc. En el caso de ser necesaria una búsqueda exhaustiva que implique dedicación exclusiva del equipo de investigación, la Coordinación de Cineteca podrá designar personal adicional (a cargo de la productora) para desarrollar las tareas.
2) Selección del material:
La mayor parte de este material se encuentra únicamente en su soporte original (16mm o 35mm, positivo y negativo). Una otra parte ya se encuentra transferido a soportes profesionales (DVCam o Betacam SP) y/o domésticos (VHS o DVD).
a).- Para material se encuentre transferido a soportes profesionales y/o domésticos:
Una vez realizada la primera búsqueda, los interesados deberán solicitar fecha y horario para visionar el material seleccionado. El visionado debe realizarse en las instalaciones del Museo y bajo ningún concepto podrán retirarse los materiales fuera del área de la misma.
Una vez que el solicitante confirme que el material es de su interés deberá consignar el número de DVD visionado con sus respectivos timecodes de entrada y salida y remitir una nota a museodelcine_cineteca@buenosaires.gob.ar, indicando el formato en el que desea realizar las copias (DVD, DVCAM, MiniDV, HDV o Betacam SP).
b).- Para el material que se encuentra en su soporte original (35 Mm. o 16Mm.):
El Museo seleccionará y preparará el material (evaluación del estado, limpieza, colas, etc.). La transferencia del material es responsabilidad del interesado, quien deberá consignar el lugar donde realizará la misma (en caso de solicitarlo, se le informará al solicitante los laboratorios con los que habitualmente trabaja el Museo).
Para realizar la transferencia del material perteneciente a la Colección Canal 9, las notas seleccionadas deberán pertenecer a una misma unidad temática y superar los 30 minutos.
3) Acta Acuerdo y Tarifario
El Museo y el interesado firman un Acta Acuerdo en el que se establece que las imágenes cedidas por el Museo serán utilizadas para una producción específica. Como contraprestación de este servicio, el interesado entregará al Museo una donación de materiales de acuerdo al tarifario vigente (el mismo varía según se trate de productoras nacionales o internacionales, si el material ha de ser exhibido o no por TV, etc.) y una copia del material transferido en soporte Betacam Digital o DVCAM y DVD. El contrato de sesión de derechos se realiza por un tiempo máximo de dos años, pasado el cual deberá renovarse.
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